DAFO

Una de las herramientas más valiosas que obtendremos gracias a la Estrategia de Desarrollo Rural Participativo es el DAFO.

El DAFO es  un documento esquemático que nos va a mostrar la realidad del territorio analizando sus características internas (Debilidades y Fortalezas) y su situación externa (Amenazas y Oportunidades).

La principal ventaja es que nos ayudará a decidir qué acciones debemos poner en marcha para aprovechar las oportunidades detectadas teniendo en cuenta nuestras debilidades y fortalezas.

En esta sección publicaremos el DAFO del Altiplano de Granada una vez sea determinado por las mesas sectoriales.

 

Mesa sectorial de articulación social y participación ciudadana

Se puso en el punto de mira el capital social de este territorio, entendiéndolo como el conjunto de relaciones de confianza y normas de reciprocidad mutua generadas entre las personas, organizaciones, entidades y empresas que integran este entorno. ¿Existe identidad colectiva en el Altiplano de Granada? ¿Compartimos la existencia de un sentido de futuro? Para ello  es necesario que las personas se aglutinen en grupos, organizaciones, asociaciones, estructuras que caractericen al territorio y donde exista cierta facilidad para colaboración mutua. Estos y otros muchos puntos fueron analizados obteniendo los resultados que os presentamos en el siguiente DAFO que puedes descargarlo aquí.

Gracias a la participación real de los ciudadanos podemos detectar nuevos elementos y qué temas son los que más preocupan a los habitantes del Altiplano de Granada. Un análisis DAFO que plasma tal cual lo recogido en las mesas celebradas.

Esta mesa sectorial de articulación social y participación ciudadana fue una de las citas con menos influencia en las dos rondas realizadas pese a su importancia.

Descarga el DAFO obtenido en la «Mesa sectorial de articulación social y participación ciudadana» completo en PDF.

 

Mesa sectorial del sector primario y agroalimentario

Una de las mesas sectoriales que más relevancia ha tenido. Prueba de ello, su gran influencia, siendo ambas rondas las que han contado con mayor asistencia y participación ciudadana. Un total de 58 personas.

El Altiplano de Granada depende en mayor medida del sector primario y secundario. Trabajar este recurso como capital en todo su potencial es una herramienta útil en el proceso de desarrollo del territorio. Por ello era de gran importancia sacar a la palestra el sector primario y agroalimentario y analizar sus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades junto a las personas que se encuentran directamente relacionadas con este sector. La participación real de cada uno de ellos será clave para diseñar el camino de su desarrollo y futuro.

En este documento podréis ver plasmadas todas las ideas y opiniones que fueron expuestas, dando lugar a un DAFO totalmente real y colaborativo.

Descarga el DAFO obtenido en la «Mesa sectorial del sector primario y agroalimentario» completo en PDF.

 

Mesa sectorial de los sectores emergentes

Para seguir por el camino del desarrollo el Altiplano de Granada debe de sumarse a los sectores emergentes. La existencia de mayor pluralidad en los sectores con presencia en el Altiplano va a ser beneficioso para todos, dando a la zona un valor añadido importante.

La unión entre actividades tradicionales y emergentes son totalmente compatibles. Incluso, lograrán que el desarrollo de la zona del Altiplano de Granada evolucione de una forma sostenible y mejore la situación del territorio.

Entre los dos grupos participantes se escogieron una serie de temáticas consideradas prioritarias que ayudarían llevar a cabo un análisis más profundo y una mejor organización de dichas reuniones. Los subtemas elegidos para el análisis de los sectores emergentes fueron: laboral, cultural, capacidades, género, dependencia, administración, empresas, emprendimiento. recursos territorio, amenaza climática, agricultura, turismo y renovables.

Os presentamos en el documento que ya puedes descargar aquí el DAFO realizado por todos los participantes asistentes.

Descarga el DAFO obtenido en la «Mesa sectorial de Sectores Emergentes» completo en PDF.

Mesa sectorial de medio ambiente y lucha contra el cambio climático

Pese a la importancia que tiene el entorno para el desarrollo del Altiplano de Granada, la mesa sectorial de Medio ambiente y lucha contra el cambio climático ha sido una de las mesas celebradas con menos asistencia. Aunque debemos de resaltar la gran diferencia de asistencia entre la primera reunión celebrada y la segunda, participando en esta última el doble de ciudadanos que en la primera.

Se puso en debate uno de los mayores problemas que afecta al planeta, enfocándonos en nuestro caso en la zona del Altiplano de Granada. Los datos que encontrarás en el documento de descarga con los resultados obtenidos de la participación real de los ciudadanos están clasificados por subtemas. Dichos subtemas son: Valores Ambientales-Capital Social, envejecimiento, sensibilización ambiental-conocimiento, biodiversidad, suelo, agua, cambio climático, normativa, medio ambiente urbano, infraestructuras, gestión agrícola, gestión ganadera, caza, acciones de mejora, sectores emergentes y productos calidad diferenciada. De esta forma pudimos llevar una mejor y completa organización de la reunión.

Descarga el DAFO obtenido en la «Mesa sectorial de Medio ambiente y lucha contra el cambio climático» completo en PDF.

Mesa sectorial de PYMEs

El tipo de empresas que encontramos en el Altiplano de Granada son de pequeño y mediano tamaño, con estructuras y capitales similares. Lo que conocemos como PYMEs. En esta área la participación ciudadana ha sido clave. Conocer las experiencias de ciudadanos del Altiplano de Granada que poseen, trabajan o hayan gestionado anteriormente una PYME de cualquier sector nos ha ayudado a conocer una realidad mucho más veraz en esta área.

El tipo de población que tenemos en el Altiplano, la cultura empresarial, la formación, la digitalización, las formas de gestión, el mercado y la internacionalización, los problemas de género, el medio ambiente y la administración pública han sido los subtemas de esta área que han entrado en análisis. El DAFO, que ya puedes descargarlo aquí, muestra los resultados obtenidos tal cual fueron expuestos por cada uno de los grupos formados en las reuniones celebradas.

Descarga el DAFO obtenido en la «Mesa sectorial de PYMEs» completo en PDF.

Mesa sectorial del mercado laboral

El Capital Humano es una de las riquezas o recursos más importantes de cualquier territorio. Por eso mismo, la celebración de esta mesa sectorial sobre el mercado laboral de la zona del Altiplano de Granada tenía un papel clave en la nueva estrategia de participación ciudadana que se lleva a cabo. No se pudo lograr toda la influencia que se deseaba, pero aún así ha sido determinante el análisis realizado gracias al cual se ha podido extraer gran información.

En una temática donde los factores que afectan son tantos se intentó llevar a cabo el análisis centrándose en substemas que afectan al mercado laboral como son: Capital y Recursos Humanos, Medioambiente, Economía, Sector Primario, Innovación, Patrimonio, Educación y Política.

¿Qué tipo de trabajadores predominan, fijos o temporales? ¿Cómo se encuentra la tasa de actividad y de paro?¿Qué sectores se detectan que son predominantes?

Descarga el DAFO obtenido en la «Mesa sectorial de mercado laboral» completo en PDF.

Mesa sectorial de igualdad de género en el medio rural

La Estrategia de Desarrollo Rural del Altiplano de Granada incorpora la perspectiva de género, como elemento  básico para el desarrollo del territorio. Contar con la opinión de las mujeres, conocer su situación actual y las dinámicas que configuran su realidad son pasos básicos para comprender los elementos que afectan a las capacidades y capitales de la población rural.

Gracias a la celebración de este tipo de acciones podemos:

– Observar las cuestiones que afectan diferencialmente a hombres y mujeres y establecer relaciones casuales.

– Visibilizar y explorar cuestiones específicas que afectan a las mujeres.

– Construir espacios que permitan a las mujeres trasmitir sus objetivos, aspiraciones, visiones y propuestas.

Una mesa sectorial caracterizada por la gran asistencia del género femenino entre sus participantes donde doblan la cifra de los hombres.

Descarga el DAFO obtenido en la «Mesa sectorial de igualdad de género en el medio rural» completo en PDF.

 

Mesa sectorial de turismo

El turismo es uno de los sectores que más está creciendo y más potencial tiene en el territorio del Altiplano de Granada. Algo que se ha reflejado en el interés, asistencia y participación ciudadana a esta mesa sectorial.

El Altiplano de Granada cuenta con un extenso y variado patrimonio, tanto natural como cultural. Este patrimonio posee un importante papel como elemento de identificación y definición social, siendo de gran importancia para el territorio su investigación, preservación y uso social.

La Estrategia de Desarrollo Rural del Altiplano de Granada en la que estamos inversos considera que el desarrollo tiene que estar orientado a tener en cuenta el capital de la zona como inversión. Es por ello, que mantener y explotar todas las posibilidades del sector del turismo se convierte en uno de los grandes retos que enfrentar.

Temas como las infraestructuras y accesibilidad, ausencia de marca, gobernanza, organización y coordinación, falta de planificación, marketing, promoción y comercialización, formación y calidad, financiación e incentivos, entre otros subtemas, fueron analizados por los ciudadanos que asistieron a la celebración de estas mesas sobre el área del turismo.

Descarga el DAFO obtenido en la «Mesa sectorial turismo» completo en PDF.

 

Mesa sectorial de equipamientos, infraestructuras y patrimonio

Parte de la filosofía de la Estrategia de Desarrollo Rural del Altiplano de Granada considera que el desarrollo tiene que estar orientado al capital de la zona.

El Capital Construido o Infraestructuras y Equipamientos está conformado por las infraestructuras físicas de todo tipo de las que dispone el territorio. Los equipamientos e infraestructuras son pilares fundamentales para poder llevar a cabo cualquier actividad de calidad en el territorio, y que constituyen un eje fundamental del capital material e inmaterial del que forma parte.

¿Qué beneficios reportan las infraestructuras del Altiplano de Granada?¿Cuáles son sus valores en conjunto, físico, humano y social?¿Son suficientes?¿Su diseño y realización son correctas? Todas éstas y muchas más preguntas fueron expuesta en el análisis realizado por los propios ciudadanos del Altiplano de Granada.

Descarga el DAFO obtenido en la «Mesa sectorial de equipamientos, infraestructuras y patrimonio» completo en PDF.

 

Promoción y fomento de la participación de la juventud rural

Una de las prioridades iniciales y permanentes en el diseño de esta Estrategia que se está llevando a cabo es la mejora de las capacidades de la población juvenil. Población que representa el futuro de este territorio. Los temas elegidos por la población joven fueron: Alejamiento y migración, instalaciones y conexiones-pueblos, educación y formación, trabajo y emprendimiento, medioambiente y patrimonio natural, patrimonio y gastronomía, ocio y tiempo libre y campañas específicas para juventud.

Descarga el DAFO obtenido en la jornada realizada sobre «Promoción y fomento de la participación de la juventud rural» completo en PDF.